La inflación y su injerencia en el valor de la canasta básica

lunes, 14 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

14/02/2022 – Mañana, el INDEC dará a conocer la cifra de la inflación para el mes de enero de 2022 y, las consultoras privadas adelantaron que la inflación en Argentina ha vuelto a repuntar con fuerza después de moderarse en el primer año de la crisis del coronavirus.

Argentina, sumido en una crisis económica y financiera, tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo. Aunque el gobierno ha congelado los precios de muchos productos y servicios, la tasa de inflación en 2021 fue la segunda más alta de los últimos 30 años.

Nuestro país padece de forma crónica un gasto público inflado, una baja productividad industrial y una gran economía sumergida que priva al estado de muchos ingresos fiscales.

Dicho asi, puede resultar complejo para muchas personas entender de lo que estamos hablando por eso, el tema de la inflación esta cerca de la vida cotidiana de las personas cuando se va al supermercado, al almacén, y la plata alcanza cada vez menos.

Un ejemplo de ello son los valores de los productos de la canasta básica que ha dado a conocer el Centro de Almaceneros de Córdoba.

Según esta entidad, la inflación de enero en Córdoba fue del 3,72. En tanto, la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, para una familia es de $ 85.453,82 y la Canasta Básica Alimentaria es de $ 39.551,26.

Los mayores incrementos producidos en los componentes de la Canasta Básica Alimentaria fueron: aceites 9 %, carne vacuna 7,20 %, frutas 11,30 %, galletas dulces 8 %, mermeladas 12 %, verduras 9,10 % y pollo 5 %.

Al respecto dialogamos con Germán Romero, Director General del Centro de Almaceneros , Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba….

Audio de la entrevista completa a continuación…