¿La intimidad está en crisis?

viernes, 18 de marzo de 2016
image_pdfimage_print

que hacer con la verguenza

18/03/2016 -¿Qué pasa con este mostrarse y mostrar lo que sea? Pareciera la divisa que predomina en nuestra época y esto lleva que se trastoque  la relación entre lo público y lo privado. ¿La intimidad está en crisis? Si yo exhibo lo intimo ¿Cómo queda configurado el yo? ¿Por qué hay personas que necesitan sentirse exhibir o expuestas?

Conversamos con María Marta Bianco Lic en Psicología, Coordinadora de Puente Clown, payasos de hospital y autora de los libros, junto a otras 4 licenciadas, “Payasos de hospital. Lo terapéutico del clown” y “Payasos de hospital. Historias de encuentros.” Quien para comenzar a poner luz sobre la temática nos invitaba a preguntarnos “¿Qué es el pudor?” Algo tan distinto a la vergüenza.

Decía “Tiene más que ver con custodiar la intimidad, custodiar el ser, la profundidad de la persona. Estamos en una crisis de intimidad. Estamos mostrando un aspecto nuestro, no somos eso que estamos mostrando. Es una de las máscaras de las tantas que tenemos pero debajo de eso hay más. Lo que pasa que cuando el límite se traspasa y creemos que solo es eso estamos en un problema. El mensaje es “soy un objeto vendible”.

Pero ¿cómo abordar a los adolescentes por ejemplo? Con preguntas, pero potentes, que lleven a cuestionarlo, comentó. “Cuando banalizas tu cuerpo, tu intimidad, la expones toda, sos un blanco para la violencia, para la trata de personas, para la pedofilia. Porque del otro lado va a haber alguien que te quiere comprar”

“El pudor se educa desde el nacimiento. El pudor es la reserva. Va en relación a la educación para el amor. Cuanto yo muestro cosas que al otro lo pueden perturbar. ¿Qué cree el otro de mí si yo muestro esto?”, agregó.

“Muchas veces los papás no saben a qué edad se cierra la puerta del baño. Todas éstas cuestiones son muy importantes. El respeto por la intimidad. Cuando no hay límites en lo que muestro o no  muestro hay patologías muy severas”, comentó.

“Una muy buena pregunta para hacernos en la familia ¿Qué conductas de castidad estamos teniendo?”, nos recomendaba María Marta.