La ira es el mayor depredador de la salud

jueves, 9 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

08/09/21- ¿Te considerás iracundo?; ¿en qué patologías psiquiátricas está presente la ira?; ¿cómo se maneja? Se lo preguntamos en esta entrevista, al Dr. Roberto Federico Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar.

“Así como tenemos una agresividad normal, esta agresividad puede salirse de cause dando lugar a la ira patológica o disfuncional. Cuando no nos psicoeducamos en nuestras emociones y la ira se hace repetitiva, puede dar lugar a la patología. Hay personas con ciertas patologías, donde la ira es un síntoma común: como la depresión, border line, trastorno de personalidad límite, trastornos multipolares, trastornos bipolares, trastornos esquizofrénicos, etc.”, aclaró el profesional.

El que se enoja pierde

La persona con ira experimenta una serie de síntomas corporales: el ritmo cardiaco aumenta al igual que la respiración se acelera, los músculos se tensan y el flujo sanguíneo se dispara preparándonos para actuar ante una amenaza percibida; esto puede provocar daño en todo el soma, en todo el cuerpo. “Por eso, en la Red Sanar decimos que la ira es el mayor depredador de la salud. Cuantos infartos, cuantos cuadros de ACV; he visto morir gente en un estado de ira”, dijo el Dr. Ré.

¿Cómo se maneja a ira?

Lo primero que tenemos que hacer es ACEPTAR el enojo. Lo segundo ASENTIR que estoy enojado, decir “sí, estoy verdaderamente enojado”. Lo tercero es “desenojarse”, para ello debemos RESPIRAR; hacer varias respiraciones profundas y calmantes (ingreso aire por la nariz y exhalo por la boca lentamente). Y luego querer cambiar la situación.

Es muy recomendable psicoeducarnos, anticipándonos al enojo y la ira. Para ello es necesario cambiar el cauce de nuestros pensamientos. Ocupar la conciencia y la mente con cualquier otro pensamiento que no tenga que ver con el enojo, entonces al cambiar de vía; yo puedo cognitivamente elegir en libertad otro camino. Hay que tener cuidado de no volver para atrás y chocar nuevamente con esos pensamientos iracundos, porque la conciencia hizo el camino, pero el “yo” quiere volver al estado anterior.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.