La libertad, la responsabilidad y la cuarentena

miércoles, 3 de junio de 2020
image_pdfimage_print

03/06/2020 – La semana pasada, un grupo de intelectuales, políticos y científicos difundieron una carta abierta en la que consideraron que, en el marco de la cuarentena, a la que llamaron “Infectadura” (un juego de palabras con los conceptos de infección y de dictadura), el gobierno se está aprovechando de la pandemia para avanzar con medidas que no respetan la Constitución, algunas de ellas como claros avances del Estado sobre las libertades de las personas.

Traemos a colación este hecho no para quedarnos en los detalles de quién tiene razón o no en estos debates más mediáticos, sino para demostrar que es realmente necesario ampliar la mirada sobre el concepto de libertad, sobre lo que es verdaderamente el valor de la libertad; la libertad personal pero también la libertad que se pone en juego en la vida en comunidad, en una sociedad organizada, en una democracia.

Claro que la pandemia del coronavirus y la cuarentena está desafiando los alcances de la libertad. Por eso podemos preguntarnos si estamos, como algunos dicen, ante una restricción de las libertades; si hay lugar en una democracia a una cuarentena obligatoria. Porque aquí entran en juego las relaciones entre democracia y libertad, entre libertad y responsabilidad. Hay mucho para reflexionar al respecto. Todas estas cosas se han puesto en juego y se están debatiendo en estos días.

En diálogo con nuestra emisora, Roberto Almada, médico psiquiatra, logoterapeuta, licenciado en Filosofía, diplomado en Ciencias Religiosas, autor de varias obras entra las que siempre destacamos “El cansancio de los buenos” sostuvo: “Nosotros desde el comienzo somos seres que necesitan cuidado, que necesitan ser cuidados por lo tanto, vivir la libertad en una perspectiva individualista creo que es poco inteligente porque está en juego nuestra sobrevivencia como personas, como especie. La libertad acá debe ser vivida en relación al sentido que le damos”.

Almada agregó : “Por ejemplo, la Estatua de la Libertad se refiere a esta famosa máxima “la libertad de uno empieza donde termina la libertad del otro” y esto nos lleva a un tipo de libertad negociada pero, la figura de Jesús crucificado indica que, mi libertad está en función de tu libertad, mi libertad comienza cuando comienza la tuya. Osea, tu vida, tu libertad también es la mía”.