La Liturgia de la Palabra en la Celebración Eucarística

lunes, 20 de julio de 2020
image_pdfimage_print


20/07/2020 – En una nueva emisión del ciclo “Hablemos de Liturgia”, el padre Mario Sánchez, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia, continuó profundizando acerca de las lecturas en la Santa Misa.

Es importante resaltar que, dentro de la estructura de la Liturgia de la Palabra, hay distintos momentos: Lectura de la Palabra, Homilía, Credo y la Oración Universal.

Dentro de las lecturas, hay una distribución, realizada luego del Concilio Vaticano II, “cuya intención es que se abran los tesoros de la Palabra de Dios para que haya abundancia de textos bíblicos y el Pueblo de Dios pueda tener acceso a escuchar, en un tiempo acorde, la mayor parte de la Biblia”, señaló el sacerdote.

El padre Mario explicó que para los días domingos las lecturas están distribuidas en tres ciclos y para los días de semana, en dos ciclos.

En la Primera Lectura, se leen siempre los textos del Antiguo Testamento, “excepto en el Tiempo Pascual en el cual se proclaman los textos de Hechos de los Apóstoles”, resaltó.

A la Primera Lectura, le sigue el Salmo Responsorial: “Se llama así porque se va respondiendo a cada estrofa. Los Salmos fueron los primeros textos bíblicos. Cuando Israel fue invadido y sucedió el exilio a Babilonia, en ese contexto, fueron surgiendo los himnos, las poesías, los dichos, etc. que el Pueblo de Israel transmitió de generación en generación”, dijo el padre Mario.

Con respecto a la Segunda Lectura, expresó que se lee, sobre todo, los días domingos y generalmente, hace referencia a las distintas Cartas de los Apóstoles.

Luego, sigue la Proclamación del Evangelio: “Aquí nos preparamos con un canto interleccional que es el Aleluya. Cuando el sacerdote (o diácono) anuncia que va a proclamar el Evangelio, se signa la frente, los labios y el corazón”, señaló el padre Mario.

¡Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota y a compartirla en tus redes sociales!

Ya llega “Hablemos de Liturgia”, hoy seguimos hablando acerca del signo de la Palabra. Como siempre, nos acompaña en…

Posted by Radio María Argentina on Thursday, July 16, 2020