La Liturgia en la lengua y tradiciones de los pueblos

jueves, 10 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

10/11/2022 – Compartimos esta semana una nueva edición de “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” donde seguimos recorriendo la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia, una de las cuatro constituciones conciliares emanadas por el Concilio Vaticano II.

En esta oportunidad el padre Javier Soteras, Director de Radio María, abordó los puntos referidos a la Lengua litúrgica:

“Como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes”, dice el documento.

La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial.

“La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la Liturgia: por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva integro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma Liturgia, con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico”.

El padre Javier nos acompaña cada miércoles en este espacio