La Madre Nazaria March Mesa podría convertirse en breve en la tercera santa de la Iglesia Argentina

jueves, 26 de octubre de 2017
image_pdfimage_print

Beata Nazaria Ignacia

26/10/2017 – La Comisión de Teólogos del Vaticano aprobó hoy el grado de santidad de la beata Nazaria March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Ahora solo restan dos pasos para que esta religiosa española que es muy querida por las iglesias de Argentina y Bolivia se convierta en santa. Por un lado, la reunión de los Cardenales y su aprobación. Y finalmente la aprobación del Papa Francisco, que conoce muy de cerca a las Misioneras Cruzadas de la Iglesia desde cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Las religiosas de esta congregación están festejando este nuevo paso y preparandosé para un 2018 que puede venir con una canonización para la Iglesia Argentina.

En diálogo con Nestor Rocchiccioli, la Hermana María Ángela Ferreira Sobral, de las as Misioneras Cruzadas de la Iglesia, expresó que “estamos muy contentas por como se viene desarrollando este proceso de canonización de la Madre Nazaria”. En relación a la vida de esta religiosa, la Hermana Ferreira Sobral recordó que fue fundamental “cuando, estando en Bolivia, se reunió con el Nuncio de esa época, Monseñor Cortessi. Éste le preguntó en que estaba pensando y Madre Nazaria, con una visión profética dijo que ansiaba ayudar a la Iglesia boliviana a crear nuevos obispos. Y es que en ese momento había muy pocos pastores en este vecino pais. Y ya el Espíritu Santo había inspirado a Monseñor Cortessi a ayudar a que surgiera un nuevo instituto religioso femenino que diera una mano en la predicación y la evangelización. Así fue como nació nuestra orden, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia”.

La religiosa cordobesa relató además que “la Madre Nazaria inició esta nueva congregación estando muy enferma. Pero eso no le impidió seguir colaborando con el Señor y su Iglesia”.

2

El 21 de septiembre pasado, los médicos en Roma ya habían aprobado la veracidad del milagro presentado para la santificación de la religiosa nacida en España. Este milagro ocurrió en Cochabamba, Bolivia.

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid-España. Por motivos económicos, su familia se trasladó a México y allí ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Después de unos años fue destinada a Oruro-Bolivia y, durante más de 12 años, se dedicó con todo fervor al cuidado de los ancianos, viendo en ellos los miembros doloridos del Cuerpo de Cristo.

El 16 de junio de 1925, Nazaria salió de las Hermanitas, para iniciar la fundación de una nueva congregación. El 12 de febrero de 1927, se declaró erigida canónicamente la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia. El día 9 de junio de 1947, ya muerta Nazaria Ignacia, el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Nazaria Ignacia muere en Buenos Aires-Argentina el 6 de julio de 1943, dejando gran fama de santidad. fue beatificada por san Juan Pablo II en Roma, el 27 de septiembre de 1992 y proclamada su fiesta el 6 de julio de cada año.

En la Argentina las Misioneras Cruzadas de la Iglesia tienen cinco casas: la sede Provincial en la ciudad de Buenos Aires, y casas en las ciudades de Córdoba, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Formosa y Puerto Iguazú, provincia de Misiones.