La marihuana, ¿es inofensiva?

viernes, 29 de junio de 2018
image_pdfimage_print

29/06/18 – Todos los jueves en el programa “Hoy puede ser” recibimos al Dr. Alfredo Miroli, médico especialista en inmunología, Director Científico del CMI (centro médico de inmunología), Presidente de la Sociedad Científica de Patologías Adictivas del Colegio Médico de Tucumán. En esta oportunidad el título del tema tratado fue: “La marihuana, ¿es inofensiva?.

 

¿Qué es la marihuana?

Entre las sustancias que generan adicción algunas son químicas; por ejemplo alcohol, cocaína, cannabinoides que son los del cannabis. Cannabis es una planta que se llama Cannabis Sativa, de la cual hay dos variedades: índica y americana y de la cual se extrae lo que llamamos marihuana.

Segun explicó el Dr. Miroli la marihuana tiene adentro 400 productos químicos de los cuales 66 se llaman cannabinoides. Y algunos de esos componentes son venenosos. El químico que causa intoxicación o el “viaje” en los usuarios se denomina THC (abreviatura de tetrahidrocannabinol). El THC crea los efectos que alteran la mente que clasifican a la marihuana como “droga”. “El punto que tenemos que analizar es si un producto químico me hiere y me daña. Muchos padres me dicen: “pero si es solo un porrito”, “mi hijo fuma porrito con los amigos”, como si solamente adhiriera, como si fuera mate o té. La pregunta que tenemos que hacernos es si adhiere y si hiere. El porro hiere y daña”, dijo.

Hay una expresión muy común de parte de quienes consumen marihuana: “Todos lo hacen”. El doctor Miroli explicó que en medicina la palabra “todos” no existe. Existe más frecuente o menos frecuente. “No se puede elegir si desconozco. La posibilidad de optar desde una sola versión es difícil.”

Muchas personas dicen que como la marihuana viene de una planta es “natural”, es “buena”. El Dr. Miroli invitó a cuestionarnos: ¿todo lo que tiene es bueno?. Tiene cannabinoides, ¿solamente cannabinoides?; no, muchos son veneno. “Muchos de esos componentes se han usado para matar personas. Por eso, ojo con decir que es “natural.”, afirmó.

El cigarrillo de marihuana daña el cerebro y la fertilidad. “Un varón que fuma marihuana es una persona que tiene una fertilidad muy reducida” Además la mujer que consume marihuana en estado de gravidez le produce mucho daño a su bebé. “El bebé sale con un retraso en el desarrollo, menos peso, menor tamaño, nace con un temblor fino, puede tener estrabismo, miopía e inmunodeficiencia”, informó.

Uso medicinal del cannabis

De los 66 componentes cannabinoides que tiene la marihuana, algunos se los separa en aceite para uso medicinal. “Hay que separar el efecto terapéutico tomando lo buenos componentes de la planta, del efecto dañino que tiene la misma planta en otros componentes. De los componentes que se separan para efecto terapéutico por extracción oleosa se pueden aplicar en pacientes donde la quimioterapia ha fracasado , la cirugía no dio resultado, la radioterapia no lo logró, están desahuciados y con muy bajo peso. Se puede aplicar en las personas que por las condiciones antes nombradas sufren náuseas y están inapetentes ; también para el glaucoma, para la epilepsia refractaria. De ninguna manera al paciente se le receta un porro, sino componentes oleosos especialmente extraídos de la planta”,dijo.

“No hay que convencer a una madre que tiene un hijo enfermo a que tenga una planta, sino que vaya a farmacias que tengan estos buenos componentes controlados por el ANMAT para que todo paciente lo pueda comprar y se lo reconozcan las obras sociales”, finalizó.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título .