La minería a cielo abierto y la contaminación de la Amazonía

lunes, 21 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

Traducción de Radio Vaticana

Foto: Brasil – Proyecto minero S11D de explotación de hierro perteneciente a empresa Vale en la Amazonía.

21/10/2019 – En una nueva conferencia de prensa llevada a cabo en Sala de prensa del Vaticano se dió cuenta de los últimos avances en los debates del Sínodo para la Amazonía.

En el día de hoy, los participantes del encuentro con la prensa fueron:

– Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Vinea, Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria.

– Monseñor Domenico Pompili, Obispo de Rieti, Italia.

– Padre Dario Bossi, Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús; Superior Provincial de los Misioneros Combonianos en Brasil, Miembro de la REPAM y de la Red Iglesias y Minería.

– Marcivana Rodriguez Paiva, Representante del Grupo étnico sateré mawé de Brasil.

Durante su exposición, el Padre Dario Bossi, de los “Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús” relató: “Nuestra región se encuentra justo en el corazón de Brasil. Allí se emplaza una mina a cielo abierto, una mina de extracción de hierro (…) Más de 300 comunidades se ven afectadas por las actividades de esta mega infraestructura que atraviesa la región Amazónica”

El sacerdote brasileño aseguró que “los resultados de esta actividad minera son: la deforestación, contaminación. Los niños recién nacidos de algunas de las comunidades afectadas presentan malformaciones debido a la contaminación del agua que beben”.

El religioso consideró que, “la minería es un mal común, no un bien común y La Iglesia está tomando una postura muy clara. El Consejo Americano de Obispos publicó una carta apostólica especifica sobre la extracción minera. Hemos creado una red ecuménica. que actúa en toda Latinoamérica. La Iglesia tiene conciencia y esta comprometida con este tema”.

Finalmente el padre Darío Bossi subrayó: “Estamos convencidos que es urgente, necesario y posible una alternativa a esta explotación predatoria y que es la alternativa socioambiental”.