La mujer desde las letras de María Elena Walsh

martes, 5 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

4/02/19- En una nueva emisión del ciclo “Complementarios” la Hna Silvia Somaré abordó la mirada de la mujer desde la obra de María Elena Walsh, quien nació en Bs As en 1930 y falleció también allí en 2011. Sus escritos especialmente para niños sirvieron para entretenerlos, formarlos, educarlos y también para expresar su sentir. Escribió en épocas de grandes ideales y de crecimiento literario, especialmente femenino. Las obras para niños fueron las primeras, realizadas en la década del 60, luego vinieron otras más para adultos. Su poesía es universal, aunque algunos términos y melodías guardan el acervo cultural argentino. Siempre defensora de la mujer y de los derechos humanos su vida y su producción la trascendieron para siempre, marcando ella misma una época y un contexto.

“Maria Elena utiliza un rico lenguaje simbólico, así Manuelita, la Vaca estudiosa, La Cigarra podemos ser cualquiera de nosotros. También tienen un bello manejo de juego de palabras en donde intercala palabras del vulgo con palabras cultas. La creatividad y tanto sus versos como la prosa son ricas y versátiles. Además siempre están presentes el humor, , la preocupación por temas sociales o o culturales y una destacable coherencia a través de las épocas,” describió la Hna. Silvia.

Como este programa tiene como objetivo destacar el complemento entre el varón y la mujer y subrayar tanto los dones de la mujer intentando excluir confusiones que dividen y empobrecen, nada mejor que esta frase de María Elena Walsh:

“Las mujeres no somos custodias de la vida para que después sea rifada en guerras, pobreza y vicios, queremos más que nunca defenderla de los fabricantes de la muerte”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.