La necesidad de humanizar el trato del paciente oncológico

martes, 28 de julio de 2015
image_pdfimage_print

maxresdefault

26/07/2015 – La medicina actual ha puesto mucho énfasis en los procedimientos técnicos minimizando, a la vez, el valor de las relaciones interpersonales en el marco de la asistencia clínica.

El diagnóstico de cáncer supone en los pacientes afectados y sus familiares una ruptura brusca con la vida cotidiana. Este proceso presenta aspectos comunes a todos los pacientes y diferencias en función del tipo de tumor, edad y gravedad de la enfermedad.

Como aspectos comunes, destacan la despersonalización, la pérdida del equilibrio emocional, el miedo y las tensiones asociadas a los tiempos de espera.

El proceso de despersonalización implica un yo-enfermo de cáncer que sustituye a un yo-persona e invade el conjunto de relaciones que el paciente tiene consigo mismo y con su entorno.

Humanizar la salud no es algo opcional en la profesión médica, sino intrínseco a ella. E realizar acciones a favor de la dignificación de los seres humanos.

En Entre Nosotros abordamos ésta temática junto al doctor Hernán Carranza, oncólogo del instituto San Pablo y especialista en cuidados paliativos.

“¿Por qué a los médicos se les enfría el corazón? Porque para llegar a ser médico hay un modo de latir en aquellos que tienen la vocación. Este ritmo amoroso que lo llevo al médico a encontrarse con la ciencia médica y con el ser del otro está lastimado. Aquel es el punto de partida de este análisis.” decía el doctor Carranza en cuanto al proceso de deshumanización del trato con los pacientes.

El doctor necesita permitirle y permitirse una conexión con el paciente oncológico. Es muy importante la escuchar y la contención. Te invitamos a escuchar la entrevista completa.