“La obesidad es la madre de otras enfermedades crónicas”

jueves, 11 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

11/11/2021 – Cada 12 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día Mundial contra la Obesidad”. En algunas partes del mundo también se celebra el 11 de octubre, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el terrible daño que produce al organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, ambas condiciones configuran una epidemia y es por esta razón que se celebra este día para prevenir y revertir estas dolencias que afectan a la mitad de la población en todo el mundo.

De acuerdo a los datos de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada en 2019, el 61,6 % de las personas en Argentina tenía exceso de peso: el 36,2 %, sobrepeso y el 25,4 %, obesidad.

Los números vienen incrementándose en forma constante desde que se realizó la primera encuesta en 2005, cuando el 49 % de las personas tenían exceso de peso: el 34,4 % presentaba sobrepeso y sólo el 14,6 % obesidad.

Si bien no hay datos actualizados a nivel nacional, las y los especialistas estiman que los porcentajes aumentarán en la próxima encuesta ya que, a los factores existentes, se ha sumado la pandemia.

Muchos interrogantes surgen al respecto y para tratar de dar respuesta a algunos de ellos dialogamos con laLicenciada Yanina Rearte, nutricionista del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

La Licenciada Rearte aseguró que “es maravilloso aceptar el cuerpo que uno tiene y sentirse seguro con el pero, cuando hay obesidad o sobre peso hay que entender que la obesidad es madre de otras enfermedades crónicas”

Audio de la entrevista completa a continuación…