La oración de alabanza

miércoles, 14 de julio de 2021
image_pdfimage_print

14/07/2021 – ¿En qué contexto se da la oración de alabanza de Jesús? Con una catequesis del Papa Francisco (del pasado 13 de enero de 2021) meditamos sobre esta expresión de júbilo de nuestro Señor.

Siguiendo el evangelio de San Mateo descubrimos que su misión, después de los primeros milagros y de haber enviado a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios, atraviesa una crisis:

“Juan Bautista duda y le hace llegar este mensaje —Juan está en la cárcel—: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» (Mt 11,3). Él siente esta angustia de no saber si se ha equivocado en el anuncio. En la vida siempre hay momentos oscuros, momentos de noche espiritual, y Juan está pasando este momento. Hay hostilidad en los pueblos del lago, donde Jesús había realizado tantos signos prodigiosos (cf. Mt 11,20-24). Ahora, precisamente en este momento de decepción, Mateo relata un hecho realmente sorprendente: Jesús no eleva al Padre un lamento, sino un himno de júbilo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños» (Mt 11,25). Es decir, en plena crisis, en plena oscuridad en el alma de tanta gente, como Juan el Bautista, Jesús bendice al Padre, Jesús alaba al Padre. ¿Pero por qué?”, reflexiona el Santo Padre.

Teniendo en cuenta esos aspectos, te invitamos a ahondar en la catequesis con el Padre Alejandro Puiggari.

 

Jesús alaba al Padre porque favorece a los pequeños:

 

El Papa Francisco se pregunta “¿a quién sirve la alabanza?”:

 

La alabanza también puede surgir en un momentos de oscuridad o crisis

“Lo vemos, por ejemplo, en el “Cántico de las criaturas”, que san Francisco compuso al final de su vida, cuando experimentó la soledad, el fracaso y todo tipo de privaciones. En esa circunstancia, Francisco alaba a Dios por todo, por la creación e incluso por la muerte, a la que con valentía llega a llamar ‘hermana'”. Papa Francisco.

Para finalizar la Catequesis de hoy compartimos, a través de algunos testimonios, ¿Qué realidad, persona o situación de este tiempo de pandemia te lleva a alabar a Dios?

Nos dice el Papa Francisco que nos hará mucho bien si en los momentos difíciles y oscuros encontramos la valentía de decir: “Bendito eres tú, oh Señor”.

Para leer completa la reflexión del Santo Padre sobre la oración de alabanza ingresá aquí