La palabra que ilumina

viernes, 29 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

 

Camino de consagración a María (Día 16)

 

29/11/2019 – Viernes de la trigésima cuarta semana del tiempo ordinario

Y Jesús les hizo esta comparación: «Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

Lucas 21,29-33

María nos enseña un camino de luz que vamos transitando mientras los acontecimientos históricos nos van sorprendiendo. Somos hombres y mujeres de la historia y creemos en el Dios que es Señor de la historia, en donde Él muestra su presencia y nos deja la palabra desde donde nos vamos haciendo peregrinos de la eternidad mientras somos ciudadanos de la tierra. El compromiso de la fe la asumimos en nuestra tarea en el mundo desde la Palabra: “el cielo y la tierra pasarán pero tus palabras no pasarán”.

La presencia de la palabra luminosa, acontecimiento de la gracia de Dios que irrumpe en nuestra vida, es un modo cotidiano de vínculo con el Señor. Experimentamos junto con las visitas de Dios, también tiempos de “ausencias” mientras aparecen las dificultades propias de la vida con sus tentaciones. Allí nos gana la monotonía que nos va opacando el alma.

Para que permanezca la Palabra necesitamos como María, “guardarla en nuestro corazón”. Dios también nos invita a nosotros a hacer memoria, a agradecer, a volver a pasar por el corazón las gracias de la Palabra de Dios que le han dado firmeza a nuestra fe. Dios pareciera que calla, y uno tiende a aferrarse casi desesperadamente a aquellas vivencias en torno suyo. Es importante volver a pasar por el corazón y con afecto aquellos tiempos en donde su presencia fue palpable, y desde ahí descubrir cuánto Dios ha custodiado nuestras vidas, y permanecer ahí con agradecimiento a la espera de nuevas gracias.

Catequesis completa