La paradoja del compromiso firmador por Argentina para reducir la deforestación

martes, 9 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

09/11/2021 – El gobierno de Alberto Fernández firmó un compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolló en Glasgow.

Entre otros puntos, en el compromiso se contempla detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

El contenido de este compromiso al cual adhirió el gobierno argentino se convierte en una paradoja al conocer las cifras de deforestación en nuestro país.

En el mes de febrero de este año, la organización ecologista Greenpeace difundió su informe anual de deforestación en el norte argentino, en el cual advierte que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, durante 2020 la deforestación fue superior al año anterior.

Durante 2020, la pérdida de bosques nativos en el norte de Argentina fue de 114.716 hectáreas, al considerar las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Formosa y Chaco.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, en un comunicado advirtió que, en 2021 la deforestación no cede y “es muy preocupante que el gobierno de Salta en apenas un mes esté por aprobar desmontes por más de 28 mil hectáreas, una superficie superior a todo lo que se desmontó el año pasado en esa provincia”.

En Argentina contamos con una herramienta fundamental para la protección de nuestros bosques: la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007 con el objetivo de planificar el uso de estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza.

Sin embargo, en todos estos años, su implementación ha sido parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración.

En tanto, el proyecto de presupuesto nacional 2022 le asigna apenas el 3% de lo que le correspondería a la Ley de Bosques

Al respectodialogamos con Manuel Jaramillo, Director General en Fundación Vida Silvestre Argentina.

También estuvimos en contato con el padre Sergio Rafaelli, sacerdote de la diócesis de Santiago del Estero. Desde su tarea pastoral, el padre Sergio conoce en primera persona el drama de la desforestan en esta provincia del norte argentino que, como ya dijimos, se encuentra entre las más afectadas por esta práctica.

Audio de las entrevistas completas a continuación…