La participación activa en la Liturgia

jueves, 8 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

08/09/2022 – En “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” el padre Javier Soteras, Director de Radio María, continuó profundizando en la Constitución  Sacrosanctum Concilium  sobre la Sagrada Liturgia.

En la primera fase de aplicación de la reforma, la participación tuvo que asumir un aspecto marcadamente exterior y didáctico, que luego, a menudo, degeneró en una especie de participacionismo a toda costa y en todas las formas.

Es evidente que eso puede haber impedido y puede impedir descubrir y asimilar los valores y las actitudes profundas del Misterio. Por una reacción excesiva a la condición de extrema pasividad a la que se hallaban reducidos los fieles al participar en la así llamada «Misa tridentina», en estos últimos decenios tal vez se ha insistido demasiado en la exteriorización en la liturgia.

Referido a lo anterior, el padre Javier expresó que “la participación en la liturgia, antes del Concilio Vaticano, era nula. Luego, hubo una participación activa donde el concepto es que toda la comunidad hace presente el cuerpo místico de Cristo, cuya cabeza en la presidencia está en el presbítero, el que preside la celebración”.

Además, agregó: “todos nosotros somos post Concilio y nos resulta extraño saber cómo celebraban anteriormente”.

“Se ha afirmado la necesidad de expresar los sentimientos, de manifestar las emociones, con el deseo de conferir a la liturgia un clima por lo general de fiesta y alegría. Pero la liturgia cristiana no es la simple suma de las emociones de un grupo, ni mucho menos el receptáculo de sentimientos personales y colectivos. Al contrario, la liturgia es tiempo y espacio para interiorizar las palabras que en ella se escuchan y los sonidos que se oyen, para hacer propios los gestos que se realizan, para asimilar los textos que se recitan y cantan, para dejarse penetrar por las imágenes que se contemplan y por los perfumes que se huelen”.

Sobre lo anterior, el padre Javier dijo que es una expresión crítica que utiliza Monseñor Piero Marini: “Advierte sobre algunos riesgos que pueden ocurrir, pero es imposible no cometerlos cuando uno busca la manera de aproximar a Jesús a los hermanos”.

En esta oportunidad invitamos a sumar su mirada al padre Alejandro Puiggari en torno al tema de la participación de los niños y adolescentes en la Liturgia eucarística:

“Siempre en la liturgia nos abrimos a las obras de Dios. El asunto es visualizar cómo podemos ir acompañando las etapas evolutivas, sobre todo, en los niños”.

Asimismo, dijo que la Eucaristía “nos tiene que llevar a vivir un modo de comunión y compromiso para cambiar el mundo”.

El padre Javier Soteras nos acompaña cada semana en este espacio

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota. Podés acceder a los podcast anteriores haciendo click aquí