La Pastoral Aborigen recordó que “hay una deuda histórica con los pueblos originarios”

viernes, 4 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

04/09/2020 –  El primer programa estuvo dedicado a conocer la Pastoral Aborigen y el trabajo que realiza junto a Endepa. Monseñor Ángel Macín, obispo de Reconquista y presidente de la Comisión del Episcopado que asume este servicio, indicó que “nuestros aborígenes fueron invisivilizados, otros diezmados o arrinconados a lo largo de la historia. Hay una deuda histórica con los pueblos originarios en Argentina, hay una relación con la tierra que se respeta y por eso hay que reparar el daño provocado. Se han entregado menos de la mitad de los territorios que la ley contempla. También hay que hacer una reparación cultural, respetar sus costumbres y su lengua”. El prelado santafesino sostuvo que también “hay comunidades indígenas periurbanas en Rosario, Buenos Aires y Santa Fe”.

Luego, la hermana María Josefa Ramírez, “Kiki”, coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, dijo: “Los medios a veces muestran una visión equivocada de cómo son los aborígenes. Pensamos que los indígenas son menos que el resto, no son valorados, eso es cultural. Estos pueblos han sabido sobrellevar muchas situaciones de exterminio y de muerte. Ellos saben hacer memoria, esos es muy fuerte, esto es algo positivo. Los indígenas necesitan ser reconocidos en sus derechos, pero también dejarlos hacer, dejarlos educar a sus hijos, cuidar sus territorios, tener su fe”.

Por último, Ángel Callupil, de Endepa en Chubut y de origen mapuche, contó: “Soy nacido en Gastre, pero desde pequeño nos vinimos a a vivir a Trelew. Nuestra casa en Trelew siempre fue una referencia importante para la comunidad aborigen de Gastre y de la zona porque recibimos a otros hermanos que llegan aquí”.