La paz, el orden y la armonía que nos hace falta como sociedad

viernes, 2 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

01/09/2022 – En esta ocasión, el “Diálogo de Hermanos” entre el padre Javier Soteras y el rabino Marcelo Polakoff giró en torno a la actualidad nacional. “Venimos de un episodio violento hacia la figura de la vicepresidente Cristina Fernández ocurrido anoche y comprendemos que nos está faltando orden, armonía y paz en nuestra sociedad”, comenzó diciendo el padre Javier a lo que el rabino la comunidad judía en Córdoba expresó: “Realmente nos falta paz, y “shalom” en hebreo significa mucho más que paz, significa integridad. La paz que vale la pena es la que te hace íntegro”.

“En esta tierra bendita de Argentina nos está faltando integrar al otro de manera armónica. Hay un discurso maniqueo en la política, en nuestros dirigentes y en los medios, entre otros espacios”, manifestó Soteras. “En los últimos años hay mucho discurso agrietado y hoy me llama que los mismos que piden un freno a la violencia son los mismos que otrora alentaron los enfrentamientos. Esta mañana en otra radio tuvimos un diálogo al aire con el padre Munir Bracco, de la pastoral social de Córdoba, y él decía que es cierto que existe la grieta en Argentina, pero también es cierto que son muchos los que se levantan cada mañana para trabajar, no tienen discursos de odio y son solidarios como datos distintivos”, agregó Marcelo.

Hoy también el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, expresó su preocupación y repudio por lo ocurrido. “Esto nos pone en un escenario para revisar cómo seguimos adelante”, indicó. El sacerdote jesuita advirtió que la violencia genera más violencia y que “hace tiempo estamos viviendo una etapa de ‘todos contra todos'”. Además, sostuvo que “la tentación de cosas malas es progresiva en su deterioro y siempre termina en un gesto malo. Creo que es lo que hemos experimentado”. Por otra parte, monseñor Rossi pidió no ideologizar o politizar lo ocurrido contra la vicepresidenta. “Algunos dirán que esta persona que disparó es un sicario de la oposición, otros dirán que es un escenario armado. Otro grupo afirmará que es un hombre frágil psicológicamente. Son posturas que no nos ayudan”, destacó.

A su vez, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) difundieron una declaración conjunta en la que expresan su “dolor” y “preocupación” por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. “Creemos firmemente en el valor inalienable de la vida y rechazamos cualquier forma de violencia e incitación a ella, así como todos los discursos que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas”, sostuvieron.