La pérdida de la biodiversidad

lunes, 6 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

06/02/2023 – Continuamos el ciclo en donde abordamos diversas temáticas medioambientales  desde la Encíclica Laudato  Si‘, una mirada integral de la ecología desde la fe y la ciencia, junto a Eduardo Agosta, sacerdote y fraile carmelita, físico y doctor en ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

“La biodiversidad se puede entender como diversidad biológica, desde lo unicelular hasta los grandes ecosistemas que contienen vida y todos están conectados”, comenzó explicando Fray Eduardo.

“Desde los últimos 50 años hemos puesto en riesgo la biodiversidad porque hemos superado sus condiciones naturales con nuestras intervenciones técnicas. La hemos alterado hasta el punto de que está en riesgo”.

“No sólo con la manipulación genética sino que con la destrucción de ecosistemas (deforestación masiva, cambios de uso del suelo, monocultivos, usos de pesticidas, maquinarias, etc) barremos con cualquier tipo de vida”.

“Estamos en rojo con la biodiversidad biológica y esto va de la mano de la deforestación planetaria humana. Éste es uno de los temas candentes junto con el del cambio climático. Ambos están interconectados”.

Biodiversidad y salud

El padre Agosta explicó que “la biodiversidad protege nuestra salud de virus y bacterias que producen enfermedades, porque contiene barreras biológicas entre ellos y nosotros. Preservar la biodiversidad tiene que ver también con preservar la salud humana en el futuro.”

El abordaje de este tema en Laudato Si’

La Encíclica Laudato Si‘ nos invita a explorar más de este tema en los apartados dedicados a la pérdida de la biodiversidad, desde el punto 32 al 42.

“Amar a sí mismo y al prójimo incluye el amor a nuestra Casa Común”, reflexionó fray Eduardo y nos acercó un pensamiento de San Tito Brandsma, fraile carmelita holandés, que tiene obras dedicadas al cuidado de los animales y que expresaba: “Si amamos a Dios tenemos que amar como Él ama y amar lo que Él ama. La naturaleza es amada por Dios”.

Fray Eduardo es especialista en temas ambientales

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota