“La persona con discapacidad tiene derecho a estar en igualdad de condiciones”, afirmó el abogado Mariano Godachevich

miércoles, 14 de abril de 2021
image_pdfimage_print

14/04/2021 – El padre Pablo Molero, responsable de la Comisión para las personas con discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires y titular del Foro del sector, reflexionó junto a Mariano Godachevich, abogado especialista en discapacidad y derechos humanos, sobre las restricciones que deben enfrentar las personas con discapacidad. “Antes se utilizaba el término barreras para hablar de esto, pero hoy se las llama restricciones. La cuestión es que si se las logra superar se llega a la inclusión”.

Y agregó Godachevich: “Hay varios modelos diferentes sobre la discapacidad, el primero estuvo más centrado en la persona con discapacidad. Esto hicieron, por ejemplo, los nazis en Alemania para hacerlos invisibles. Hay otro modelo donde al discapacitado hay que darle asistencia o cuidado. En cambio, derechos humanos y derecho social es el modelo actual y el mejor desde mi parecer. La persona con discapacidad tiene derecho a estar en igualdad de condiciones con las demás personas. Pero la realidad es que suelen estar en condiciones de desventaja. Antes la persona con discapacidad debía “normalizarse”, acercarse a los demás, tratando de invisibilizar su realidad. Hoy esto está superado. Este tema es complejo, la discapacidad es así. Por eso hay que ahondar en todas estas cuestiones”.

“El lente de la discapacidad no tiene que limitar a las personas, se debe saber atravesar los prejuicios y las barreras. Esto es fundamental en profesionales como médicos, psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales”, afirmó el abogado.  Y también expresó el padre Molero: “Tenemos que revisar lo que pensamos sobre este tema, no quedarnos en cuestiones discursivas. Para hacer efectivos los derechos, tenemos que considerar a las personas. Y esto se agrava si la persona discapacitada es mujer, si es niño o si es de un pueblo originario. El valor de la persona debe primar”.

Godachevich remarcó que “es muy importante revisar lo discursivo, incluso en lo judicial. Hay ejemplos de personas con discapacidad visual que no les permitían firmar en comercios de electrodomésticos una compra sino que les exigían un testigo. En cambio las personas con discapacidad se quejaron de esto y le reclamaron a los jueces que revean la medida. Los medios reflejan cuando una persona con discapacidad se recibe en la universidad o consigue un trabajo, lo lamentable es que solo se refleja esto. O cuando estas personas sufrieron un abuso sexual o fueron víctima de un delito. Esto ocurre porque las personas con discapacidad son pasadas por alto o son solo visibles en algún aspecto”.

Mariano cerró diciendo: “Es importante que haya igualdad de oportunidades, en esto hay que trabajar. A veces se escucha: “Lo hacemos por caridad”. O también se escucha: “¡Qué caro que es trabajar en discapacidad!”. Bueno, esto lo deben entender quienes están en el estado y sus decisiones presupuestarias”. Y el sacerdote porteño indicó que “cuando se piden transformaciones o adecuaciones se habla del costo que tiene incorporar a las personas con discapacidad a la sociedad. Esto es algo común”.