La pluralidad del pueblo

martes, 16 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

12/05/2023 – En el “Diálogo de Hermanos” de este viernes, el padre Javier Soteras, director de Radio María TV, y el rabino Marcelo Polakoff, referente de la comunidad judía de Córdoba, abordaron el tema de la pluralidad del pueblo de Dios, constituido en 12 tribus en la antigua Israel y con 12 apóstoles en la Iglesia naciente. “El pueblo siempre tiene configuración plural”, dijeron los pastores al unísono. Para graficar esto compartieron el texto sagrado del libro del Levítico en el capítulo 19, versículos 14 al 18: “No maldigas al sordo, ni le pongas tropiezos al ciego, sino teme a tu Dios. Yo soy el Señor. No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia. No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni permanezcas indiferente ante la sangre tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor. No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”.

Entre los temas tratados surgió el de cultura de la cancelación y el daño que está produciendo. Se trata un neologismo que designa a un cierto fenómeno extendido de retirar el apoyo, ya sea moral, como financiero, digital e incluso social, a aquellas personas u organizaciones que se consideran inadmisibles, ello como consecuencia de determinados comentarios o acciones, independientemente de la veracidad o falsedad de estos,o porque esas personas o instituciones transgreden ciertas expectativas que sobre ellas había. “Se está elaborando un pensamiento único, peligroso, obligado a renegar la historia”, fue la advertencia del papa Francisco al encontrarse, el año pasado, con los embajadores de los países que tienen vínculos diplomáticos con la Santa Sede. “En nombre de la protección de las diversidades, se termina por borrar el sentido de cada identidad, con el riesgo de acallar las posiciones que defienden una idea respetuosa y equilibrada de las diferentes sensibilidades”, agregó el santo padre en esa oportunidad en que hizo una fuerte crítica a la cultura de la cancelación, a la que definió como “colonización ideológica que no deja espacio a la libertad de expresión”.

En otro tramo del diálogo, Polakoff destacó que el lunes pasado se inauguró en la ciudad de Córdoba y junto con las autoridades municipales el Hospital de Pronta Atención Comipaz. Este nosocomio está ubicado en barrio Talleres Oeste. “Que este hospital lleve el nombre del Comité Interreligioso por la Paz cordobés es un honor, pero a la vez implica un nuevo compromiso para seguir apostando por la construcción de una sociedad más fraterna. El nombre elegido para el hospital es, en cierta forma, la confirmación de aquello por lo cual venimos trabajando en estos 25 años de tarea compartida entre las distintas religiones. Es que, si nos ponemos a pensar en cuál es el personaje que dio arranque a la idea del monoteísmo ético en el que abrevan todas nuestras tradiciones, todos concordaremos en la persona de Abraham, el caballero de la fe”, indicó el rabino.