La pobreza en Argentina se mantiene por encima del 40%

viernes, 1 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

01/10/2021 – El índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado, y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, según la información brindada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si tenemos que expresar estos porcentajes en un concepto, debemos decir que la pobreza bajó en el primer semestre respecto del mismo período anterior, pero que se mantiene en un porcentaje altísimo, escandaloso, porque evidencia que hay casi 19 millones de personas que viven en la pobreza en un país que, dicen, tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas.

El informe del Indec también reveló que el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el segundo semestre, dos décimas más que lo que se registró en el mismo período del año pasado. Eso significa que hubo un pequeño aumento en el nivel de indigencia, en la cantidad de argentinos cuyos ingresos no les alcanzan ni siquiera para cubrir la canasta alimentaria, o comer dignamente.

Y también es doloroso y escandaloso que más de la mitad de los que se encuentran en situación de pobreza, el 54,3%, son niños, chicos menores de 14 años.

Para profundizar en esta cuestión tan delicada que marca tanto la situación del país, que condiciona el presente y el futuro de millones de personas, estuvimos en contacto con el sociólogo Eduardo Donza, Magister en “Generación y Análisis de Información Estadística”, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Audio de la nota completa a continuación…