La pobreza espiritual, llave maestra de la paz interior

lunes, 24 de enero de 2022
image_pdfimage_print

24/01/2022 – Esta semana compartimos un nuevo programa del ciclo “De la paz interior a la paz con la Creación”, junto a María Cecilia Jaurrieta, miembro de la Orden Franciscana Seglar.

María Cecilia resaltó que la pobreza espiritual, tal como la predicó Jesús, es “la llave maestra de la paz interior”. Así también la vivieron los santos cuando descubrieron que “sólo Dios basta“.

Esa pobreza interior nos hace vivir con lo necesario -dijo María Cecilia-, “ahorramos y compartimos y, además, bajamos la ansiedad por consumir y aceptar lo que la sociedad de consumo nos propone y  que a su vez es la fuente del deterioro ambiental”.

Cecilia remarcó que “si uno se conoce a uno mismo en sus fragilidades, debilidades y en sus cosas buenas, le será más fácil aceptar al otro y ser feliz con las cosas buenas que tiene ese otro” y se preguntó: “¿Por qué siempre estamos dispuestos a ver lo negativo y pensar mal del otro?. Esto es porque es la debilidad del hombre caído, es el demonio que nos lleva a hacerle caso”. Por otro lado, hay una explicación psicológica cuando no nos queremos a nosotros mismos, es decir que tampoco queremos al otro porque la mirada transparente sobre el otro, proviene de la mirada hacia uno mismo”, reflexionó.

“Del corazón salen las cosas buenas y malas, ver las cosas buenas del otro significa reconocer y proyectar psicológicamente lo que uno tiene. Cuando vemos todo lo negativo es porque también nosotros tenemos una zona gris o negra que no hemos sanado y somos proclives a realizar juicios de valor que nada tienen que ver con la realidad”.

Cecilia señaló además que otra cuestión a tener en cuenta es el pedir ayuda diciendo que “Jesús siempre nos mandó de a dos” -dijo- y puso de ejemplo a san Francisco de Asís, quien practicaba este pedir consejos: “Cuando él tuvo dudas con respecto a si Dios lo quería para una vida activa o contemplativa, le pidió ayuda a santa Clara de Asís”, recordó.

Y en torno a cómo actuar ante los conflictos que se nos presenten María Cecilia recomendó el saber “discernir en qué dificultad me voy a involucrar, por qué valor voy a luchar”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota