“La postergación indefinida de los reclamos de los pueblos originarios, tarde o temprano, puede generar violencia”, afirmó Monseñor Macín

miércoles, 20 de septiembre de 2017
image_pdfimage_print

22

20/09/2017 – El Presidente de la Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Angel Macín, pidió que el Estado atienda los pedidos del pueblo mapuche en la provincia de Chubut, “tratando de ver cual es la situación más profunda del grupo” que lleva adelante la protesta. El también Obispo de Reconquista sostuvo que “se deben ver los reclamos de fondo de los pueblos originarios de Argentina que se vienen postergando desde hace mucho tiempo”. En diálogo con Nestor Rocchiccioli, Monseñor Macín agregó que “esa postergación indefinida, tarde o temprano, puede generar violencia porque son pedidos legítimos”.

Monseñor Macín vinculó estas cuestiones a la discusión por la prórroga de la ley nacional 26.160, que desde 2006 suspende el desalojo de las comunidades aborígenes de sus tierras ancestrales, y que se vence en noviembre próximo. “Todos los obispos que estamos en zonas donde hay aborígenes estamos preocupados por la no aplicación definitiva de esta ley”, dijo el obispo santafesino.

“Una historia similar a lo que ocurre en Chubut viene aconteciendo en Chile desde hace años y sería importante conocer lo que allí ocurre. Eso permitiría comprender el conflcito mapuche que se da en nuestro país”, expresó el prelado. En relación a la desaparición del joven Santiago Maldonado, el titular de la Pastoral Aborigen indicó que “corresponde a la Justicia y a los organismos correspondientes seguir buscándolo”. Finalmente, Monseñor Macín pidió al Beato Ceferino Namuncurá “que nos inspire a quienes estamos en esta pastoral para encontrar los mejores caminos y saber acompañar estas realidades de los pueblos originarios en Argentina”.