La potencia de lo no dicho

lunes, 13 de julio de 2020
image_pdfimage_print

10/07/2020 – Todos los viernes la Licenciada Ángela Sannuti nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre la comunicación entre los seres humanos y los secretos de familia.

¿Cómo nos comunicamos, que es lo que comunicamos?
Es imposible no comunicarse. Muchos creen que lo más importante es nuestra comunicación verbal, pero en realidad hay una comunicación mucho más poderosa que las palabras: lo que trasmitimos a través de lo que sentimos, a través de nuestra emociones y sentimientos.

La familia como lugar de intimidad
La familia es el lugar de intimidad, pero también de secretos, de cosas no dichas. La intimidad significa etimológicamente interiorisimo. La familia tendría que ser ese lugar que nos permite ser quienes somos, de la intimidad más profunda. El problema es que esto no siempre es posible. La intimidad es el verdadero desafío de una familia. El nivel de intimidad es fundamental en nuestros vínculos más queridos.

¿Qué sucede cuando en una familia hay secretos, cosas no dichas?
Un secreto puede unir o separar a una familia. Los secretos funcionan como corazas que retienen una gran energía emocional. Nada puede quedar en la oscuridad, la verdad siempre busca salir a la luz. Estos secretos salen a la luz mediante situaciones problemáticas que se repiten una y otra vez. Esto se llama inconsciente familiar. Los secretos son activos, se mueven y buscan manifestarse. La potencia de lo no dicho es aquello que no es resuelto de generación en generación, llegando a crear malestares que no sabemos porque los padecemos. ¿Cuáles es la puerta para descubrirlos?: los podemos descubrir a través de las emociones.

“La vedad es una faceta del amor y nunca puede dañar. El amor tarde o temprano todo lo ilumina.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.