La prevención escolar de las adicciones

viernes, 20 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

20/09/2019 – Se está llevando a cabo en Córdoba, desde ayer, el 3° Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones, un encuentro de expertos internacionales en prevención de las adicciones que ha organizado la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA).

Entre los asistentes se encuentran profesionales de la salud, referentes en la temática tanto de Argentina como de otros países, representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general, con exposiciones, conferencias plenarias y mesas redondas, en el Centro de Convenciones “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, en la zona noroeste de la Ciudad de Córdoba, y con la participación de más de 3.000 inscriptos.

Más de 100 equipos de ONG’s y comunidades terapéuticas pertenecientes a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA) compartirán sus trabajos con el objetivo de poner en común lo que se está haciendo para combatir, y sobre todo prevenir, este grave problema de las adicciones.

La licenciad Lorena Contreras es una de las expositoras de este congreso, ella tiene un amplio currículum como psicóloga, terapeuta familiar, máster en drogodependencias, y que, en la actualidad, coordina el equipo de prevención de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile a cargo del proyecto piloto del modelo islandés de prevención de drogas en seis comunas de Chile.

En diálogo con Radio María Argentina, la licenciada Contreras sostuvo: “El problema de las adicciones es mundial. En Latinoamérica tenemos grandes tasas de consumo, los niños comienzan a consumir antes de los 14 años, y la situación se agrava en contextos de pobreza”.

Asimismo, la especialista segur´que “la prevención del consumo empieza en el embarazo. No hay ningún consumo seguro en el embarazo. La mayor fuente de influencia en la prevención tiene que ver con la relación parental, con lo que hacen los padres en su vida cotidiana”.