La producción de granos y la necesidad de prácticas sustentables

martes, 18 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

18/08/2020 – En una nueva edición del ciclo “Cuidar la Creación” abordamos el tema de la producción de granos convencional en nuestro país.

Junto a nuestro especialista, el dr. Agustín Luna, recibimos también a Diego Quintero, ingeniero agrónomo, quien nos habló de las ventajas, problemas y desafíos de la producción agropecuaria en Argentina.

“Con la introducción del glifosato, comenzó una agricultura moderna, que amplió las fronteras agrícolas, que hoy te lleva a que se produzca mucho más, con la introducción de tecnología, en poca superficie”, señaló

“La introducción del glifosato es una tecnología que vino para quedarse, porque actúa de manera selectiva y amplía la frontera agrícola. Eso se utilizó de manera excesiva y sin controles, por lo cual el glifosato llegó a ser prácticamente una mala palabra. Si fuera usado de buena forma no deberíamos haber llegado a este punto.” 

Volver a las opciones sustentables

“Hoy se están probando muchas prácticas que se habían dejado de usar, que se están retomando para independizarse de la utilización de los herbicidas, como por ejemplo, el cultivo de cobertura, que se está utilizando bastante”, dijo el especialista

Los cultivos de cobertura son cultivos que se siembran con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo y calidad del agua, controlar malezas y plagas, e incrementar la biodiversidad en sistemas de producción agroecológicos.

“Son cultivos de servicio, que se implantan para competir con la maleza, con aquellas especies que no queremos que estén y que además aportan muchísimos beneficios al ambiente, porque es una  superficie verde que se desarrolla todo el otoño y el invierno; el suelo está verde, cubierto y evita erosiones. Y una vez que cumple su ciclo, se lo controla y se deja el suelo disponible para otro cultivo.”

“Esto trae beneficios como generar materia orgánica para el suelo, dejándolo limpio para el próximo cultivo. Esto evita la utilización de fumigación, por ejemplo”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Ya llega el ciclo ”Cuidar la Creación", donde cada semana nos acompaña Agustín Luna, miembro permanente del Foro…

Posted by Radio María Argentina on Monday, August 17, 2020