La prostitución no es trabajo

martes, 3 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

03/03/2020 – En Argentina y en el mundo, a menudo se alientan o se aprueban legislaciones para dar un marco regulatorio a esta actividad que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, “atenta contra la dignidad de la persona” que se prostituye, de la que paga y sobre todo de la que propicia la explotación sexual. Hablamos con Alicia Peresutti, fundadora de Vínculos en Red, una ONG que lucha contra la trata y la explotación.

“Cuando alguien me dice que la prostitución es un trabajo que no debe ser estigmatizado, yo le respondo que piense bien si le gustaría que su esposa o que sus hijas ‘trabajen’ de eso”. Alicia Peresutti trabaja en el rescate y atención de mujeres víctimas de redes de trata y de explotación sexual desde 1997, cuando fundó “Vínculos en Red”, en Villa María.

Silenciosamente, con mucho trabajo y un montón de obstáculos, ella y sus colaboradores lograron transformar la que era una ruta plagada de redes de prostitución. En diálogo con Radio María, expuso una decena de argumentos que dan cuenta de que la prostitución no es un trabajo, porque el trabajo dignifica a las personas, en cambio, el ejercicio de la prostitución, pagar por ese ejercicio o someter a una víctima a la explotación sexual denigran a las personas.

El Catecismo de la Iglesia Católica dedica el parágrafo 2355 a describir el mal que implica la prostitución: “La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo que se saca de ella. El que paga peca gravemente contra sí mismo: quebranta la castidad a la que lo comprometió su bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6, 15-20). La prostitución constituye una lacra social. Habitualmente afecta a las mujeres, pero también a los hombres, los niños y los adolescentes (en estos dos últimos casos el pecado entraña también un escándalo). Es siempre gravemente pecaminoso dedicarse a la prostitución, pero la miseria, el chantaje, y la presión social pueden atenuar la imputabilidad de la falta”.

En el audio, la entrevista completa con Alicia Peresutti.