La “protección” de los derechos y la dignidad de los migrantes

jueves, 27 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

27/10/2022 – En el año 2021, el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado propuso un plan de acción mundial para realizar incidencia política y emprender acciones que ayuden al gran número de personas que se están desplazando por el mundo.

Francisco considera que los migrantes y los refugiados deben recibir asistencia en el momento en el que parten, durante el viaje a través de las diferentes fronteras y en los países de destino, donde muchos viven en condiciones de pobreza y tienen acceso limitado a los derechos básicos.

El Papa propuso cuatro verbos que sirven de eje en este accionar mundial para asistencia de los migrantes. Estos verbos son:  “acoger, proteger, promover e integrar”.

En el ciclo “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”, junto al padre Flavio Lauría, profundizamos en el verbo “proteger”.

El padre Flavio Lauría, integrante de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y responsable del Departamento de Migraciones del Arzobispado de Buenos Aires subrayó: “”Proteger” son todas aquellas acciones dirigidas en defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes y refugiados. El Papa toma este verbo de todas la acciones que organismos de bien público han realizado acompañando a los migrantes”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título