La puja entre el Gobierno y las grandes empresas formadoras de precios por el desabastecimiento

viernes, 19 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

19/02/2021 – En estos días se está dando un puja de intereses, de acusaciones, de sanciones por parte del Estado a una serie de empresas que han sido acusadas de generar este desabastecimiento.

Fue la Secretaría de Comercio Interior a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) la que imputó administrativamente a las empresas Mastellone, Fargo, Aceitera General Deheza, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian porque detectó que retenían o no entregaban productos de consumo masivo para su comercialización.

Por su parte, las empresas acusadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de haber desabastecido los productos de consumo masivo aseguraron que no cortaron la cadena de suministro a las cadenas comerciales y que no tuvieron contacto con las autoridades después de que se conoció la novedad.

Cabe remarcar que la tendencia inflacionaria que se apreció en los últimos años se sostuvo en 2020 pese al marco de inusual necesidad que supuso la pandemia para los sectores medios y bajos de la escala social. Esa tendencia continuó en el primer mes del año con un promedio del 4% según el Indec y según las mediciones privadas mejor consideradas.

Al respecto dialogamos con Hernán Letcher, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y Director de Centro de Economía Política Argentina.

También estuvimos en contacto con Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título