La quema de combustibles fósiles

viernes, 10 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

10/02/2023 – Junto a Fray Eduardo Agosta continuamos el ciclo en donde abordamos diversas temáticas medioambientales desde la fe y la ciencia, iluminados también por la Encíclica Laudato Si‘.

El padre Eduardo es fraile carmelita, físico y doctor en ciencias de la Atmósfera y los Océanos y esta semana abordó el tema de la quema de los combustibles fósiles.

“Los combustibles fósiles son la energía primaria y más barata por la cantidad de cosas que se puede hacer con ella. ¿Por qué es necesario entonces un cambio de paradigma en cuanto a su uso para generar energía?”, comenzó preguntando fray Eduardo.

El padre Agosta explicó que los combustibles fósiles son aquellos que provienen de la biomasa producida en eras pasadas, que han sufrido enterramiento y tras él, procesos de transformación, por aumento de presión y temperatura, hasta la formación de sustancias de gran contenido energético, como el carbón, el petróleo y el gas.

“Los combustibles fósiles no son enemigos en sí mismos sino el uso exacerbado que hacemos de ellos y que genera residuos. Esa quema y combustión emite a la atmósfera moléculas de dióxido de carbono (CO2) que pertenecieron a la atmósfera primitiva”.

La Encíclica Laudato del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común aborda este tema en los puntos 23, 26 y el 165.

En este último el Santo Padre expresa: “Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora. Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por la alternativa menos perjudicial o acudir a soluciones transitorias.”

En este sentido, Fray Eduardo expresó que es necesario generar e invertir en energías alternativas y cambiar modos de consumo.

Fray Eduardo Agosta es miembro del Dicasterio Pontificio para el Desarrollo Humano Integral y contribuyó a la elaboración de la Encíclica Laudato Si’

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota