La raíz humana de la crisis ecológica

martes, 10 de enero de 2023
image_pdfimage_print

10/01/2023 – Iniciamos en Radio María un nuevo ciclo donde, desde la Encíclica laudato Si’, abordaremos temáticas medioambientales junto a Fray Eduardo Agosta, especialista en cambio climático.

Fray Eduardo es fraile carmelita, físico, experto en variabilidad climática y doctor en ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Es miembro del Movimiento Laudato Si (antes conocido como Movimiento Católico Mundial por el Clima) y del Dicasterio Pontificio para el Desarrollo Humano Integral, también contribuyó a la elaboración de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.

Antes de comenzar el ciclo, en el que abordamos el capítulo 3 de la Laudato Si’, Fray Agosta hizo mención de la figura del recientemente fallecido papa emérito Benedicto XVI, quien hizo un camino importante en lo que se refiere al cuidado de la Creación:

“Para quienes hemos trabajado desde hace muchos años en temas del cuidado de la Tierra y en la cuestión ecológica Benedicto XVI fue nuestro Papa ‘bandera’, en el sentido de que lo consideramos el ‘Papa ecológico’ porque su papado, en cuanto asumió hasta el 2013, fue muy intenso en la agenda ecológica, sobre todo cuando se dirigía a los jóvenes”.

“Él conectó muchísimo el compromiso de fe de los jóvenes con el cuidado de la Creación y nos dejó un legado importantísimo. De alguna manera podríamos decir que puso los cimientos, como buen teólogo y como buen pensador y ha dado mucha luz a la Iglesia en muchos términos”.

“El papa Francisco, con su Encíclica Laudato Si’, de alguna manera recoge esas semillas y son el fruto también de ese humus previo que el Papa Benedicto XVI supo poner”.

Fray Eduardo es experto en temas ambientales

“La ciencia y la tecnología son buenas y proviene del don de la inteligencia que nos hace semejantes a Dios, pero nos falta otro componente que nos hace semejantes a Él y es la capacidad de amor, de empatía, de pasión y cuidado, de respuesta y de protección“.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota