La red Gran Chaco comienza a ser una realidad en Argentina, Bolivia y Paraguay

martes, 21 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

21/02/2023 – En el ciclo “Laudato Si” esta vez tuvimos la oportunidad de seguir conociendo el crecimiento que tiene la red eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní en Argentina, Bolivia y Paraguay. El padre Ponciano Acosta, párroco en la comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Pozo del Tigre, en el oeste de Formosa, habló del trabajo que realiza la Iglesia en esta zona cuya población es multiétnica y pluricultural. “Lo que nos caracteriza es la presencia de la comunidad Pilagá, más los migrantes que llegan desde la vecina Paraguay. En nuestra provincia hay mucha pobreza, pese a tener riquezas naturales. Aquí todos recuerdan al padre Francisco Nazar, quien hasta su muerte el año pasado era el vicario episcopal para los Pueblos Originarios de Formosa. Ordenado sacerdote en 1970, durante sus 51 años de ministerio el padre Nazar se destacó por un profundo compromiso hacia los pobres y los más sufrientes, compromiso reflejado en su labor de acompañamiento a los pueblos originarios desde el espíritu del Concilio Vaticano II”, comentó el sacerdote. El padre Acosta también mencionó la situación de los desmontes.

Por su parte, el hermano Luis Andrés Villanueva, misionero indigenista viviendo en Encarnación, Paraguay. Luis pertenece al instituto secular ignaciano de los Misioneros de Jesús y nos contó que “la Pastoral Social y la Pastoral Indígena de nuestro país ya forman parte de esta red. Estamos en etapa de organización, de visitar a instituciones para poder seguir con las alianzas. En Paraguay hay cuestiones urgentes, especialmente en toda la problemática de los indígenas y campesinos y el cuidado de la tierra”.

Finalmente, Marcelo Ortega, integrante de Cáritas Sucre en Bolivia habló de la importancia de ser una red eclesial. “Aquí estamos trabajando unidas Cáritas y la Pastoral Social. Esto es fundamental para la defensa de los derechos humanos y la coordinación entre las instituciones Nosotros estamos en ese proceso de consolidación. En breve tendremos la primera reunión presencial con los obispos de las jurisdicciones de Bolivia en lo que llamamos nuestro Chaco”.