La resiliencia que da esperanza

jueves, 13 de febrero de 2014
image_pdfimage_print

 

13/02/2014 – Desde el nacimiento mismo la vida empieza a regalarnos lecciones, a dejarnos enseñanzas. Basta con agudizar los sentidos para percibir sus mensajes.

Las situaciones de dolor, de desilusión, de adversidad son propias de la condición humana. Por más que uno luche por ahuyentarlas, formarán parte de nuestro recorrido y del de nuestros seres queridos tarde o temprano, en menor o mayor medida.

Se tratará entonces de comprender que no es cuestión de empecinarse en borrar las vicisitudes del guión de nuestra existencia sino más bien de direccionar la energía en cómo transitarlas.

Para desarrollar este tema, la resiliencia, en Entre Nosotros conversaron con el Licenciado Arturo Clariá. Psicólogo, integrantes del grupo Valores Vivos.

La resiliencia es un concepto que deriva de la ingeniría porque se refiere a una capacidad de ciertos metales de volver a su formato original, después de haber experimetado una especie de fuerza externa que lo deformaba. La psicología toma este concepto para referirse a la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a  las heridas, los obstáculos, las desilusiones, etc. Es una virtud interna que todos tenemos pero depende de la posibilidad que cada uno tiene para descubrirla, reconocerla y aceptarla para poder aprender a avanzar pese a los obstáculos de la vida, nos comentaba el licenciado.

Te invitamos a escuchar la nota completa para concer de qué manera descubrirla y desarrollarla.