La responsabilidad tiene todo un camino, para desarrollar el potencial del que somos capaz”.

miércoles, 17 de octubre de 2018
image_pdfimage_print


17/10/2018 En la propuesta de este miércoles Silvia Munne, nos invitó a realizar una recapitulación del camino recorrido en el ciclo “La familia en clave de encuentro” en post de seguir profundizando en la búsqueda de sentido. Detenernos en el desafío de vivir la familia como equipo y como orquesta, un desafío que encierra siempre una oportunidad.

“A la familia la pensamos como una orquesta, donde cada uno tiene su instrumento y su música; para hacer de nuestra vida familiar una historia con sentido”, introdujo Silvia para abrir al tema de los valores, puntos clave en la construcción de un camino compartido.

Desde la metáfora del cohete,  pensando en este desde trabajo y el esfuerzo que implica su lanzamiento y del  contexto o sistema  necesario  para el despegue, Silvia nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de una buena estructura o módulo lunar  que nos permita el despegue en las distintas etapas de nuestra vida, una estructura en valores que nos ayuden a la supervivencia y al crecimiento: “Los valores para nosotros  y para cualquier familia, son la columna vertebral y la pequeña capsula lunar, ellos existen aún cuando no lo podamos ver”.

Para reconocer estos valores y para ponerlos en práctica según la etapa de la vida que transitemos,  es necesario tomar distancia para conocer su  impacto  en la conformación de nuestras acciones y decisiones:  “La invitación es pensarnos desde el lugar de cada uno, haciendo un ejercicio de auto distanciamiento que implica la capacidad de poner distancia de situaciones exteriores”, afirmó Silvia.

La posibilidad de “ver más allá del armatoste que nos rodea, del ropaje” fue una de las ideas fuerzas que sostuvo la logoterapeuta señalándonos un camino de revisión y de refuerzo de aquello que nos construye como los valores: “el respeto  como valor se construye y descubre, la autonomía también, la responsabilidad tiene todo un camino, para desarrollar todo el potencial del que somos capaz”.