miércoles, 11 de julio de 2018

La sana libertad de nuestros hijos

miércoles, 11 de julio de 2018
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3/07/18 – Todos los martes en el programa “Hoy puede ser” le damos paso al ciclo “Escuela para padres” de la mano de la Fundación Padres, quienes acompañan a los padres y a las madres hace 16 años en la insustituible tarea de liderar la educación de sus hijos.

Jorgelina Hernando es coordinadora de programas de la Fundación y psicóloga clínica. Junto a ella hablamos sobre “La sana libertad de nuestros hijos”.

 

¿A qué llamamos “sana libertad”?

La libertad es una virtud, es un derecho y es algo que se va contruyendo evolutivamente. La libertad está en relación la responsabilidad y en relación con la independencia . “Lo interesante del concepto de libertad es que es social porque esta en relación con los otros, por eso hablamos de sana libertad porque también implica al otro”, dijo.

Existe también los que llamamos “falsa libertad”: los bienintencionados padres, en nombre de una democracia familiar mal entendida, les preguntan TODO a los niños desde muy pequeños como ¿qué quieres cenar?, ¿dónde quieres sentarse?, ¿quieres irte a dormir?, ¿vestirte?, ¿bañarte?, pero otro lado (y ahí está la contradicción), hacen sistemáticamente todo por ellos, no les dan armas para que sean personas libres y autónomas (que esa es la verdadera libertad) . La libertad no implica de ninguna manera que mis hijos no sufran. “La frustración es sumamente importante. Los padres suficientemente buenos son aquellos que frustran, “ dijo Jorgelina.

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a saber elegir dentro de su libertad?

Jorgelina dijo en este sentido que no es lo mismo la capacidad de elegir en un niño chiquito que en uno más grande. “El niño pequeño no puede elegir entre mucha variedad de cosas, porque la capacidad de memorizar y retener es limitada. A los 2, 3 o 4 años se les puede dar a elegir entre dos o tres alternativas bien diferentes.”

“Cuando a los niños no los entrenamos en el ejercicio de la libertad desde pequeños cuando sean más grandes y tengan, por ejemplo, que elegir una carrera, se les complica mucho”.

 

Si la libertad esta ligada esta ligada a la responsabilidad , ¿cómo educar a los niños en responsabilidad?

Según la Lic. Hernando la libertad y la responsabilidad vienen de la mano. “Cuando un bebe nace, es dependiente y no es responsable de nada. Esto hace que el vínculo con el adulto referente sea sumamente importante. A medida que van creciendo la dependencia va disminuyendo y sube el nivel de libertad y responsabilidad.”

Jorgelina planteó: “Si los niños en el jardín de infantes ordenan los juguetes, ¿porqué en caso no?. Es un tema de firmeza de parte del adulto. El orden es un valor y el orden se educa.”

Dar a nuestros hijos libertad es mucho más que dejarlos jugar, es asentar las bases para que el día de mañana se conviertan en adultos libres y seguros de sí mismos.

 

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.