La situación económica después de las PASO

martes, 13 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

13/08/2019 – 24 horas después de conocerse el resultado de las elecciones PASO se registró una escalada en el valor del dólar que hasta hoy provoca mucha incertidumbre en sectores sociales, industriales y empresariales.

Ni bien conocida esta tendencia alcista, algunos medios de comunicación titularon:

  • “El dólar escala 32% en bancos, llega a 61 pesos, y el Banco Central vendió más de 50 millones de dólares de reservas”.
  • “Las acciones de las empresas argentinas se desploman hasta más del 65% en Wall Street.”
  • “El Banco Central volvió a subir la tasa al nivel máximo desde la crisis de 2002: 74% anual”.
  • “Efecto PASO: el Riesgo País llegó a los 1400 puntos y los seguros contra default saltan 70%”.

Detrás de estos títulos, hay un montón de realidades, la mayoría de ellas, dolorosas. Aunque hay otras que pueden ser positivas para la macroeconomía del país. Porque con la devaluación se licua la deuda en pesos (por ejemplo la que se ha generado por las Leliqs). Pero, por otro lado, el aumento del dólar -la devaluación del peso- se trasladará a la inflación esto implica aumento de precios y aumento de la pobreza. También golpea a la clase media porque aumentarán los créditos UVA… es un problema grave, con muchos conceptos que se mezclan y que mucha gente desconoce o no comprende.

Al respecto dialogamos con Daniel Montes, economista, profesor de Economía, quien también tiene una amplia experiencia en la función pública.

Montes explicó que “las PASO provocaron una crisis de confianza en los mercados. Toda la gente que tiene bonos, acciones, letras en pesos trata de irse al dólar y eso genera la devaluación del peso”.

En este marco, el especialista consideró que “hay que establecer consensos entre los distintos sectores para la regeneración de la confianza. Como asalariados, tengamos prudencia, administremos el salario lo mejor que podamos”.