La situación epidemiológica de argentina y la asistencia espiritual ante la pandemia

miércoles, 24 de junio de 2020
image_pdfimage_print

24/06/2020 – Con más de 45 mil contagiados y más de mil muertos, algunos especialistas sostienen que Argentina estaría pasando por la peor fase de contagio desde el inicio de la pandemia.

Con un incremento exponencial de casos en los barrios más vulnerables y en villas del AMBA y en el Chaco da la sensación de que el virus y su efecto de contagio estaría llegando a su pico.

La situación en Córdoba también es preocupante ya que, a semanas de haberse flexibilizado algunas actividades, los contagios se han incrementado.

En diálogo con Radio María el Doctor Eduardo López, prestigioso infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno Nacional sostuvo: “Argentina tiene lugares en donde, prácticamente, el virus no ha circulado nunca, es el caso de Catamarca y hay lugares en donde el virus esta circulando de una manera muy importante que esta vinculado, básicamente al AMBA, en Resistencia y, en tercer lugar, en parte de Río Negro. En ese aspecto no tenemos más alternativa que trabajar sobre esta realidad”.

Sobre la posibilidad de trasladar pacientes de una provincia a otra debido a la saturación del sistema de salud, el doctor López aseguró que “uno tiene que trasladar al enfermo pre terapia, hay que hacer un diagnóstico y, aquel enfermo que presente las condiciones que uno, como médico estima que va a ser un paciente que terminará en terapia ese es el enfermo que uno puede trasladar mas facilmente a otros centros de complejidad. Lo que no nos sirve es cuando uno tiene un paciente que ya esta en terapia y se queda sin camas y piensa trasladarlo”.

Esta situación, y más aun cuando se habla de cifras, produce en mucho miedo, incertidumbre y desanimo.

En este contexto muchos sacerdotes se han dedicado a contener espiritualmente a sus comunidades y es el caso del padre Martín Melo, Sacerdote diocesano de Catamarca, actualmente administrador parroquial de la parroquia San Francisco de Asís de Andalgalá y médico cirujano egresado  quien dijo a nuestra emisora que “son tiempos difíciles y, el gran desafío de este tiempo de pandemia es atreverse a vivir en estos tiempos de misericordia”.

El padre Martín aseguró que, en estos tiempos hay que tener “más que una oración sanadora hay que tener una actitud sanadora. La actitud que tienen todos los santos que es la de confianza en Dios que es un confianza prudente. El amor nos tiene que llevar también a ser cuidadosos, prudentes, a cuidar la propia vida y la de los otros. Es un tiempo particularmente para cultivar algunos valores que hemos ido olvidando”.

 

Escuchar las entrevistas completa en la barra de audio ubicada abajo del título