La solidaridad es un modo de hacer historia

martes, 29 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print


29/12/2020 – Esta semana en “Ecos misioneros” conocimos acerca de la Colecta Pro África.

“La Colecta Pro África apunta a entusiasmarnos en un amor a gran escala, donde valoremos la riqueza humana de este continente, y seamos expresión concreta y fraterna del amor de Dios a cada uno de ellos”, destaca en la convocatoria la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP).

La colecta, de carácter imperada, lleva por lema “La solidaridad es un modo de hacer historia” y se realizará los días 2 y 3 de enero de 2021.

Se creó por pedido del cardenal Charles Lavigerie, gran misionero en el continente africano.

Lo recaudado en la campaña se entrega a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que mantiene en Roma un Instituto para la Formación de Catequistas en el que se forman personas procedentes de distintos continentes, que luego contribuirán a la formación de otros catequistas en los países de procedencia.

Desde comienzos del siglo XXI, la Colecta Pro África es utilizada también para ayudar a los misioneros fidei donum (sacerdotes diocesanos que ofrecen un período de su vida a la misión ad gentes) provenientes de las diócesis pobres que no tienen medios para sostenerlos.

Las OMP afirma que hay tres requisitos indispensables a tener en cuenta para poder ayudar de un modo cristiano, al estilo de Jesús, y los aplica uno a uno a la colecta Pro África:

* Conocer la situación de la misión en África.

* Tener muy en cuenta como criterio, que tenemos que ayudar a que los destinatarios puedan ser ellos mismos los protagonistas de su crecimiento, humano y espiritual.

* Toda promoción humana, si está animada por el Evangelio de Jesús, debe buscar el desarrollo y crecimiento de todos los valores de la persona humana.

En Ecos Misioneros hablamos con el Padre Ariel Tosoni, misionero de la Consolata, quien desde Costa de Marfil nos invita a colaborar “ya que con la contribución de cada uno llevamos adelante aquí en la misión de Dianra, proyectos de desarrollo social y promoción humana por lo que la colecta Pro Africa se convierte en gesto de solidaridad y fraternidad ofreciendo desde la misión, a 137 niños y adolescentes, la posibilidad de completar sus estudios”.

Para conocer más ingresá a:  https://www.ompargentina.org.ar/proafrica

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota