La solidaridad que brilló en este 2020

lunes, 14 de diciembre de 2020
image_pdfimage_print

14/12/2020 – La solidaridad en este 2020 fue el eje del programa de este jueves y como ejemplo se compartió sobre el Centro Comunitario Jesús María que se encuentra en la localidad chaqueña de Tres Isletas. “Les ofrecemos algunos datos. Es localidad tiene algo más de 25.000 habitantes y pertenece geográfica y económicamente a la región del Impenetrable Chaqueño”, dijo el padre Alejandro Puiggari.

“De todas las regiones del país, el Noreste presenta los índices más altos de pobreza e indigencia : 42,4% y 11,2%; y en la provincia de Chaco la mitad de las personas son pobres. Los índices educativos de esta provincia también son alarmantes: hay 5,5 % de analfabetismo y tiene la más baja calidad educativa nacional . Durante 2018 se perdieron 80 días de clases en las escuelas públicas por los paros docentes y en el año 2019 también fue muy alta la pérdida de clases. ¿Y para qué existe el Centro Comunitario Jesús María?  Para acompañar a 2.500 familias (15% aborígenes Qom) que en su gran mayoría son muy pobres, en la crianza de sus hijos, procurarles condiciones de vida más dignas, un futuro con oportunidades y abrir a un nuevo sentido de la vida basado en los valores evangélicos”, resumió el sacerdote porteño.

Mariel Flores que acompaña a la hermana María Alcira García Reinoso y  las religiosas de Jesús María en Tres Isletas (Chaco), compartió por su parte lo que realizan en el centro de la congregación de Jesús y María. Y finalmente, la hermana María Alcira contó que “la pandemia afectó mucho en lo educativo, al casi no poder tener a los chicos en la escuela. Recién a fines de noviembre pudieron reunirlos por grupos. Hubo mucha virtualidad y también hubo que ingeniarse para visitar a los chicos que no tenían posibilidad de conectarse. También se distribuyeron viandas diarias a las familias para poder acompañarlas desde lo alimentario”.