La teofanía de la zarza ardiendo

jueves, 19 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

19/09/2019 – El padre Alejandro Nicola, siguiendo con los escritos sobre la vida de Moisés de Gregorio de Nisa, se refirió a la teofanía de la zarza ardiendo, “que en las Sagradas Escrituras la encontramos en el capìtulo 3 del Éxodo”. “Ante la zarza que arde sin consumirse, la curiosidad, la fría razón o los argumentos científicos, no logran comprender lo que ocurre. Hay que descalzarse y contemplar, dejarse llevar por la belleza del fuego, sin resistirse a la purificación de los labios y el corazón. Sólo entonces, en la luz de esta hoguera, se hace más clara la luz”, indicó.

El sacerdote cordobés indicó que “en este pasaje del Éxodo se nos revela el misterio de la Virgen María, el misterio de sus pies descalzos. También la encarnación del Verbo que es Jesús, el comienzo de una relación particular con el Señor en su manifestación en la carne”.

“La Vida de Moisés”, de Gregorio de Nisa, es considerada por los especialistas como uno de los primeros tratados sistemáticos de espiritualidad cristiana. En ella se propone un camino de perfección en tres etapas, a cada una de las cuales asigna una imagen significativa de la experiencia religiosa de Moisés: la zarza ardiente, la nube y la tiniebla.