La unión en medio de la prueba

martes, 24 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

“Las Espartanas equipo de Rugby de mujeres que salen a la cancha en uno de los patios de la Unidad 47 de San Martín

17/03/2020 – Cada lunes, las Espartanas salen a la cancha en uno de los patios de la Unidad 47 de San Martín. Son el primer equipo de rugby femenino de una cárcel bonaerense, y muestran orgullosas sus camisetas. El proyecto surgió cuando Carolina Dunn, su entrenadora y también jugadora de rugby femenino, se contactó con la Fundación Espartanos que desde 2009 trabaja en el penal.

Además del rugby, las internas que están en el equipo hacen diversos talleres, para reforzar la unión entre ellas. Son de pabellones distintos, y la condición para estar en el equipo es estudiar: están terminando el primario, el secundario o la universidad. “Desde que empezamos les cambió mucho la conducta, creo que el hecho de cumplirles y hacerles ver que las cosas se pueden hacer mejor las ayudó. Hoy son un equipo, se cuidan y ayudan entre ellas, tienen códigos de convivencia diferentes; todo eso va mucho más allá del juego”, explica Dunn.

El ejemplo de los Espartanos es de los más contundentes: entre los que pasan por el programa, la tasa de reincidencia, que en la Provincia ronda el 60%, bajó a un 6%. Además de tener su propio pabellón, salen a jugar contra clubes, los recibió el Papa Francisco . Las Espartanas no se quieren quedar atrás. “Que nos juntaran a los dos pabellones fue un voto de confianza, eso estuvo muy bueno y somos más compañeras”.

En el ciclo “No permanecer caídos” dialogamos con Carolina Dunn para que nos describa como es la experiencia del deporte y la espiritualidad en la cárcel de mujeres. Además, hablamos con Paio Garay una de las internas del penal, quien nos cuenta su propia experiencia.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.