La urgente necesidad de pedir y agradecer por el trabajo

viernes, 29 de abril de 2022
image_pdfimage_print

29/04/2022 – Los orígenes del “Día Internacional de los Trabajadores” se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite de explotación que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada, y los empleadores que lo hacían podían ser sancionados con una multa de 25 dólares.

Luego de una larga lucha, estos trabajadores lograron la reducción horaria entre otras reivindicaciones. Con los años, atenta a las necesidades y esperanzas de las personas, la Iglesia comenzó a celebrar el 1 de mayo la Fiesta de San José Obrero, padre y custodio del Señor, y patrono de los trabajadores.

Esta celebración coincide con el Día Mundial del Trabajo y fue instituida en 1955 por el Papa Venerable Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El próximo domingo estaremos conmemorando un año más el “Día del Trabajador”. Este año será un festejo particular ya que se dará en un contexto social, económico y laboral complicado.

En lo últimos años, la pandemia y la crisis económica actual expulsaron a muchos trabajadores de sus posibilidades de desarrollo, porque se quedaron sin trabajo, o porque cuando lo recuperaron y lo sostienen, lo que cobran no alcanza a veces para una vida digna. Este es un problema mundial, pero golpea especialmente a nuestro país que acarrea una crisis de años.

En nuestro día debemos celebrar quienes tenemos la dicha de tener empleo, tener esperanza y rezar por quien aún no lo ha conseguido. Y es que, el trabajo dignifica a las personas.

Ya lo dijo el Papa Francisco que, con ocasión del Día del Trabajador del año 2020 pidió por todos los trabajadores para que sean justamente remunerados, para que puedan tener un trabajo digno y gozar de la belleza del descanso.

Ese año el Pontífice recordó que el hombre con su trabajo continúa la obra creadora de Dios, y subrayó que también hoy, la dignidad de muchas personas es pisoteada e invitó a luchar por la justicia en el mundo del trabajo.

Para reflexionar sobre esta fecha y sobre la situación del trabajo en nuestra Argentina de hoy, dialogamos con Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

En tanto, y con motivo de la proximidad del “Día del Trabajador”, a Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba emitió un comunicado en el que instó a “reivindicar la cultura del trabajo”.

En este escrito, la Pastoral Social señaló que, “en un país que tiene altos índices de desocupación y de pobreza, es urgente reconstruir y extender la cultura del trabajo. Es imperioso que los argentinos volvamos a crecer en la conciencia de que el trabajo dignifica y amplía las oportunidades para todos”.

Sumamos  a estos diálogos al padre Munir Bracco, asesora de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba.

Podés escuchar las entrevistas completas a continuación…