La vida en el santuario del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Córdoba

martes, 18 de enero de 2022
image_pdfimage_print

18/01/2022 – Junto a las servidoras del santuario de Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Villa Cura Brochero (Córdoba), en el ciclo “La fe del Pueblo en los santuarios” conocimos más sobre este lugar de gracia en Argentina. Silvia Suárez y Viviana Acosta nos contaron cómo se vive en el santuario en estos 2 años de pandemia. “El 2020 fue muy triste para nosotros los servidores del Santuario. Cuando me llamó el padre Alex Martínez para comenzar a recibir a los peregrinos de a poco, sentí una gran alegría. El 14 de marzo de 2020 se suspendió todo y no llegamos a poder realizar en forma presencial la fiesta del santo. Actualmente, en el salón La Purísima se realizan las eucaristías y los eventos más grandes.Aquí vienen muchas familias y también matrimonios, sobre todos de edad más avanzada”, indicó Suárez.

“En lo más duro de la pandemia las misas las compartíamos por el canal Brochero de Maranathá, o el facebook o el canal local de Mina Clavero. Los seminaristas de Cruz del Eje estaban en La Posta, cerca del santuario, y nos ayudaron mucho con las peregrinaciones virtuales. En el 2021 comenzamos con un recorrido dentro del santuario con los protocolos sanitarios. Brochero es el corazón sacerdotal de la diócesis y de toda la Argentina. Aquí vienen de todo el país, realmente, nos impresiona. Hemos tomado el gusto espiritual de ser Pueblo de Dios, como nos dice el papa Francisco en Evangelii gaudium, su primera exhortación apostólica”, añadió Acosta.

Los pueblos originarios llamaban a este lugar Torol o Torolcalta cuya traducción es pueblo de Torol. Posteriormente se denominó Villa del Tránsito y por último, Villa Cura Brochero, por quien edificó iglesias, fundó escuelas, abrió 500 kilímetros de caminos, fomentó la agricultura, ideó ferrocarriles, enseñó con el ejemplo y fue, en todo momento, un manantial inagotable de caridad. El mayor “milagro” fue la construcción en 1877 de la Casa de Ejercicios, con aquella gente, con aquellos medios, en aquellos tiempos y en un lugar tan pobre. San José Gabriel del Rosario Brochero vivió pobre y murió casi en la miseria, en 1914.