La vida pública en nuestros días

jueves, 21 de julio de 2022
image_pdfimage_print

20/07/2022 – En “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” continuamos, junto al padre Javier Soteras, Director de Radio María Argentina,  con el ciclo sobre el Concilio Vaticano II recorriendo sus principales documentos.

En esta oportunidad nos seguimos adentrando en “Gaudium et Spes”, la constitución pastoral del Concilio Vaticano II que trata sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo».

En esta oportunidad analizamos el punto número 73  que habla de la vida pública en nuestros días. Sobre este aspecto también hablan los caìtulos del 177 al 197 de la Encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco.

Parte del punto 73 dice: “En nuestra época se advierten profundas transformaciones también en las estructuras y en las instituciones de los pueblos como consecuencia de la evolución cultural, económica y social de estos últimos. Estas transformaciones ejercen gran influjo en la vida de la comunidad política principalmente en lo que se refiere a los derechos y deberes de todos en el ejercicio de la libertad política y en el logro del bien común y en lo que toca a las relaciones de los ciudadanos entre sí y con la autoridad pública”.

Al respecto el Padre Soteras explicó: “Nos dimos cuenta, con el paso del tiempo, y en ese sentido el Magisterio a tenido gran capacidad particularmente en Juan Pablo II, de ser críticos también frente al sistema en el aspecto más sutil de ejercicio de esclavitudes nuevas que es el sistema neoliberal. El neoliberalismo, en su forma más sofisticada nos ha ido dolorosamente demostrando que ha buscado también domesticar a la masa sin darle esa posibilidad de libertad. Lo más complejo es que lo ha hecho bajo el título de la libertad”.