La Virgen María como modelo de elaboración del duelo

martes, 11 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

03/09/18- Todos los lunes recibimos al Padre Mateo Bautista, sacerdote Camilo, Master en pastoral de la salud y Licenciado en teología moral y espiritual, en el ciclo: “Te cuento un cuento para sanar”. En esta oportunidad leímos el cuento “La Madre de Judas”.

Este relato nos da pie para hacer un recorrido de los textos bíblicos que nos hablan del duelo de la Virgen María. “El duelo de la Virgen no comienza en el Calvario sino mucho antes, en el Templo de Jerusalén”.

En el Evangelio de Lucas en el capítulo 2 se nos habla de la Presentación del Niño Jesús en e Templo. Allí aparece el anciano Simeón donde le anuncia a María: “El Niño será signo de contradicción y a Ti misma una espada te atravesará el corazón”. María es anunciada que va a participar de la Pasión de Su Hijo; el sufrimiento más profundo: la muerte de un hijo.

A partir del versículo 41 de San Lucas se relata la Primera Pascua de Jesús o la perdida y hallazgo de Jesús en el Templo. “Este relato nos habla de la obsesiva obediencia de Jesús para ser fiel a la misión redentora ; lo tenemos que leer a la sombra de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Nos vamos ahora al Evangelio de San Marcos, capítulo 3 versículo 20 tenemos otra escena de duelo de la Virgen María . “La Virgen tiene que asumir que la incomprensión de la gente hacia su Hijo (está loco o endemoniado decían muchos) ”. En el camino hacia Jerusalén Jesús anuncia 3 veces su Pasión, Jesús prepara el duelo de sus discípulos.

Juan 19, 25-27 , este texto nos introduce en el corazón del duelo de la Virgen María. “La mejor manera de describir el dolor y el sufrimiento de la muerte de un hijo es el silencio. María a los pies de Jesús es un sufrimiento que va en aumento, es la agonía de ver al Hijo, la impotencia. La Virgen no está tirada por el suelo, no esta histérica, no esta llorando ni gritando, no se hace el centro del sufrimiento, estaba al los pies de Jesús. Allí estaba para acompañar al hijo, no para llamar la atención sobre su sufrimiento; aquí está la espada que le anunció Simeón.”

 

Varios puntos a destacar de este camino de duelo de la Virgen:

-La grandeza que tuvo la Virgen de entregar el fruto de sus entrañas. Sólo elaboramos el duelo cuando entregamos a nuestro ser querido en los brazos del Padre Dios.

-La Virgen María no se aísla en su duelo, supo estar acompañada por Juan. Saber pedir ayuda.

-La Virgen María esta haciendo un largo duelo, el duelo no es puntual , es un camino. Ser pacientes y generosos en el sufrimiento.

-María está al lado de los verdugos de su Hijo. La Virgen esta perdonando a quienes matan a su Hijo. Nunca salimos de un sufrimiento si no perdonamos y nos reconciliamos.

-Luego de la muerte de Jesús , María se reúne con los discípulos, aquellos que huyeron ante el dolor. Ella se reconcilia y hace comunidad con ellos para orar.

-La Virgen no hizo un duelo crónico o patológico, elaboró su duelo y fue feliz.

-No se quedó quejándose, se encaminó hacia la Resurrección.

-La Virgen nos sigue acompañando a nosotros y nos prepara en nuestra muerte y nuestros duelos. “Ahora y el la hora de nuestra muerte “.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.