Laicos involucrados en la vida social

jueves, 14 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

14/11/2019 – El espacio de la experiencia Renova+ abordó el tema de los laicos en la vida social con la pregunta disparadora respecto de si el cristiano tiene que priorizar la enseñanza de que Dios existe o simplemente tener gestos de caridad hacia todo ser humano. En ese marco, Christian Sofía habló de la Fundación Pupi Zanetti que tiene una gran actividad solidaria desde hace años en el Gran Buenos Aires. Casualmente Javier Zanetti, un verdadero crack del fútbol argentino e italiano, es parte del jurado de los “Abanderados de la Argentina Solidaria”.

Y Pablo Ibarra sumó el proyecto Atomic Lab, con la historia del joven inventor Gino Tubaro, quien tiene nada más que 23 años y con su proyecto ya entregó más de mil cien prótesis a personas de todo el país que no tienen manos. Tubaro vive en el barrio porteño de Pompeya y estudia Ingeniería Electrónica en la UTN. “Entre sus primeros inventos había una aspiradora hecha con un parlante que desarmó con una caja y una soga; trompos con sifones de soda; un separador de canicas por colores con botellas; robots y una impresora de matriz de punto con una batería”, destacó Ibarra. El proceso que usa Tubaro es simple: quien necesita una prótesis la solicita a través de su página web y le saca una foto al muñón de su mano sobre una hoja cuadriculada para que a partir de ahí, con un sistema, él puedan obtener las medidas. Los archivos son enviados luego para que las prótesis sea impresa y ensamblada. Son gratuitas y para solventar su proyecto, Tubaro cuentan con el apoyo de varias empresas.

Finalmente llegó la entrevista a Larissa Santa Cruz, misionera paraguaya en Francia. “La verdad es que no fue nada simple, fue realmente una integración difícil porque cuando nosotros llegamos no hablábamos el francés y nos habían puesto en un alojamiento en donde van todos los repatriados franceses. Mis padres tuvieron que comenzar desde cero, no hablando el francés tampoco, hicieron sus esfuerzos. Nos costó un año poder establecernos”, sostuvo la joven misionera francoparaguaya.