Las dietas y los trastornos alimentarios en los adolescentes

lunes, 19 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

anorexia-nerviosa-trastorno

La doctora Juana Presman se refirió a los trastornos alimentarios como un tema preocupante en la salud de nuestros adolescentes, ya que , por ejemplo, en la anorexia se da una mortandad de entre un 5 a un 10 % en el largo plazo.
Estas patologías se dan más en mujeres que hombres en una proporción de 9 a 1.

La dra. Presman definió a los trastornos alimentarios como un conjunto de trastornos mentales que repercuten en el cuerpo.

La Asociación Americana de Psiquiatría clasifica estos trastornos en 3 grupos:

-Anorexia nervosa
-Bulimia nervosa
-Trastornos inespecíficos

El conjunto de estos trastornos se dan en occidente; por pautas de belleza y el mensaje que emiten los medios de comunicación al respecto del prototipo de cuerpo que la sociedad espera.

La profesional dejó en claro que hacer dietas de adelgazamiento sin supervisión de un médico, aumenta de 6 a 8 veces la posibilidad de adquirir cualquiera de estos trastornos.

Características de las tres patologías: En la anorexia nervosa es una patología grave que se manifiesta con la baja de más de un 15 % del peso corporal. La baja de peso se da porque la persona se niega a comer por una distorsión de su propio cuerpo.

La bulimia, a diferencia de la anorexia, no hay baja de peso. Por miedo a engordar el paciente ingiere grandes cantidades de alimentos en poco tiempo (atracones), y acompaña esta ingesta con conductas compensatorias , tratando de eliminar los alimentos recientemente ingeridos por diferentes medios: vómitos autoinducidos, diuréticos, laxantes , ejercicio excesivo o ayuno.

Los trastornos inespecificos son un conjunto de patologías. Por ejemplo el trastorno por atracones. Este trastorno se caracteriza por comer en grandes cantidades y no compensar. Estas personas generalmente tienen sobrepeso y obesidad.

La doctora Presman contó que el tratamiento para estas patologías tiene un abordaje multidisciplinario. Primero debe incluir una evaluación medica, luego un abordaje con un psicoterapeuta y luego la iterconsulta con una nutricionista. La mayoría de estos trastornos no necesitan medicación.

La especialista finalizó la charla recalcando que “no hay trastornos alimentarios huérfanos” . Hay que incluir a los padres en la mejora del paciente. La familia es parte del problema y la llave de la solución.