Las explosiones pirotécnicas: nada que ver con la Navidad

lunes, 20 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

20/12/2021 – El jueves de la semana pasada, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y el Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines, llegaron a un acuerdo el jueves de la semana pasada para eliminar la fabricación de “bombas y petardos de suelo”.

El director de Relaciones Institucionales de esa cámara empresarial, Ezequiel Asquinasi, confirmó la noticia en el lanzamiento, por segundo año consecutivo, de la campaña nacional “Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables”.

 Por su parte, Guillermo Cantatore, secretario general del sindicato , sostuvo que “este cambio se tendría que haber hecho hace diez años” y aseguró que, de todas maneras, con la prohibición no se consigue nada ya que de lo que se trata es de regular las ventas y la utilización.

¿Cuál es la relevancia de esta medida? Bueno… si bien los fuegos artificiales para algunos son una forma de celebrar, para muchos otros no es ni divertido ni saludable; y deben buscar las herramientas necesarias para regular el estrés, la ansiedad y angustia que eso les produce. Este es el caso de los niños con trastorno del espectro autista.

Según estudios científicos médicos, el 80% de las personas con algún trastorno del espectro autista tienen desorden del procesamiento sensorial agregado, el cual las hace hipersensibles a ciertos estímulos sensoriales y frente a ruidos de alto impacto sonoro sienten malestar.

A estos niños les genera mucho estrés. Además, en casos extremos se autolesionan y tienen que usar casco o guantes para no lastimarse.

Para conocer más sobre el daño que les produce a estos chicos el ruido de la pirotecnia hemos dialogamos a Marisa Miranda, Licenciada en psicologia y en terapia ocupacional, certificada en integración sensorial en la universidad del sur de California.

También estuvimos en contacto con la abogada especialista en inclusión, Marta Lastra, quien   es integrantes de la “Familias TEA Córdoba. Marta tambien es mamá de Genaro quien ha sido diagnosticado con autismo y nos compartió su testimonio.

Audio de las entrevistas completas a continuación…