Las fake news y la campaña electoral

martes, 27 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

27/08/2019 – ¿Qué son las “Fake News”?. en general, lo que entendemos por fake news o de desinformación, que es otra forma de llamarlo, es producción de contenido que parece ser periodístico, pero que en realidad tiene como objetivo confundir al electorado, porque se da en contextos electorales. Es información falsa o no del todo verdadera o manipulada que está orientada a posicionar negativamente a un candidato para favorecer a otro.

“Fake news o desinformación es producción de contenido que parece ser periodístico, pero que en realidad imita al periodismo. Aunque a veces el periodismo también produce fake news.

Juan Ignacio Belbis es Investigador Asociado de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos. Es consultor en innovación cívica y colabora con diferentes gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas que tienen como eje la apertura gubernamental y la transparencia activa. Ha trabajado como asesor técnico y político en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en el Honorable Senado de la Nación Argentina.

En diálogo con Radio María Argentina, Belbis aseguró que “las “Fake News” no siempre se utilizan para generar contenidos negativos. Hay veces que hemos encontrado “Fake News” para generar contenidos positivos como por ejemplo decir que un candidato hizo cosas que no hizo o dijo cosas que no dijo. Lo que si, este tipo de noticias lleva siempre un sentido de manipulación de la opinión pública”.

Para Belbis “los que compran y venden este tipo de servicio lo que hacen es atentar contra el devenir natural de la conversación pública orientada a favorecer o perjudicar a algún candidato en particular”.

 

Escucha la nota completa en la barra de audio